Café Martínez llevó adelante su 5° Campeonato Internacional de Baristas

El evento, en colaboración con ANACAFÉ, consolidó el compromiso de la marca con la profesionalización de sus baristas y la construcción de una comunidad global de expertos en café.

Con el firme objetivo de fomentar el crecimiento profesional de sus baristas y seguir construyendo una comunidad de expertos en café, Café Martínez organizó la 5ta edición de su Campeonato Internacional de Baristas en colaboración con ANACAFÉ. Tras tres meses de competencias, Carla Baez, de la sucursal Café Martinez Valentin Alsina se consagró campeona de este prestigioso certamen, destacando entre 324 participantes de 122 sucursales diferentes de Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

A lo largo del año, Café Martínez ha impulsado diversas iniciativas para promover la calidad en la preparación del café, trabajando de la mano de expertos internacionales y apostando por la formación técnica de sus baristas. Durante el campeonato, los competidores debieron superar varias etapas en las que demostraron sus habilidades en la elaboración de bebidas, culminando con una prueba final donde presentaron dos espressos, dos cafés con leche con arte latte y una creaciones de autor.

Carla Baez,, ganadora del certamen, impresionó al jurado por su originalidad y dominio técnico al diseñar su trago de autor con Café de Origen Guatemala, mango, ron de coco macerado en granos de café durante 10 horas, jugo de naranja (para equilibrar el dulzor del mango), con un acabado de espuma de mango, buscando resaltar los sabores tropicales propio de esta variedad de café.. Rocío Cerdano, de la sucursal Lanús Este fue subcampeona y Daniel Ayala, barista de Casa Martínez, obtuvo el 3er puesto del campeonato.

David Ledesma, Coffee Master de Café Martínez y uno de los jueces del certamen, destacó la importancia del rol del barista en toda la cadena de valor del café: “Un barista actúa como embajador de toda la cadena del café. Debe comprender la ciencia detrás de la infusión y controlar variables como el uso del equipo, el tiempo de contacto del café con el agua y la temperatura del agua. Aunque no es necesario ser experto en cada área, conocer el proceso completo es esencial para extraer la mejor versión del café que ofrecemos a cada uno de nuestros clientes”, explicó. Junto a Ledesma, el jurado incluyó a Luciano Morano y Edwin González, Catador Q arábica Grader y administrador de la Escuela de Café de ANACAFÉ, quien aportó su experiencia como juez en competencias nacionales e internacionales de barismo y degustación.

Por su parte, Edvin Gonzalez comentó: “Este tipo de competencias no solo elevan el nivel técnico de los baristas, sino que crean un espacio de encuentro y aprendizaje que fortalece la comunidad global del café. Cada taza representa un esfuerzo colectivo que involucra a productores, tostadores y baristas, y cuando estos últimos logran comprender y dominar el proceso completo, están en condiciones de entregar una experiencia de calidad que conecta al consumidor con el origen del café.”

Premio: Un viaje a la Ruta del Café en Guatemala

Como parte de su premio, el ganador de la competencia viajará a Guatemala para recorrer la Ruta del Café. Allí tendrá la oportunidad de visitar fincas locales, conocer los procesos productivos del café de primera mano y compartir experiencias con productores locales en una de las regiones cafetaleras más importantes del mundo.