Según distintas proyecciones, los consumidores estamos expuestos a más de 6.000 anuncios publicitarios por día. En este contexto de sobre exposición a los mensajes de marketing, no solo los anunciantes son quienes deben poner énfasis en la creatividad para captar la atención de los usuarios, sino que a los medios también les compete involucrarse en las diferentes estrategias de creatividad con el propósito de generar real interés y, por supuesto, optimizar su inventario.
Para un medio, hoy más que nunca, es vital tener una clara comprensión de su producto y el tipo de audiencia que consume su contenido, el principal activo que posee. En otras palabras, la maximización de los ingresos publicitarios se logra a través de una combinación de un producto atractivo para los anunciantes y una audiencia bien definida y comprometida.
¿Pero qué recursos tienen a disposición los medios para optimizar su contenido y su inventario publicitario, o para maximizarlo?
En la actualidad, gracias a herramientas como Google Analytics es posible saber cuál es nuestro inventario mejor valorado por la audiencia. Esto nos permite generar más y mejor contenido, que repercutirá directamente en una mejor experiencia de usuario.
Con respecto a lo estrictamente publicitario, los publishers deben comprender que más posiciones de publicidad no representan un mayor ingreso; es indispensable cuidar el el fino balance entre la experiencia de usuario y la monetización. Los medios deben valorar los espacios disponibles verificando que las medidas sean estándar.
¿Cuáles son las claves para que los medios maximicen la monetización de su inventario publicitario?
- Tecnología. Para los publishers, es vital contar con las herramientas necesarias para la administración eficiente del inventario publicitario. Por eso, la importancia de contar con buenos proveedores de adtech.
- Diversificación de las fuentes de ingresos. Es una buena práctica evaluar cada posibilidad de ingreso: directo, programático, contenido patrocinado (branded content), e-mail marketing o Social Media Ads (Meta, Youtube o X).
- Calidad del contenido. Priorizar el contenido, el principal activo de un medio de comunicación, es potenciar la calidad de la audiencia. Crear contenido relevante, útil, atractivo que mantenga a los usuarios más tiempo en un sitio, es sinónimo de fidelización de la audiencia. Éstas prácticas aumentarán indefectiblemente las oportunidades de visualización de anuncios.
- Explotar las redes sociales. Son fundamentales para ampliar el alcance del contenido de un medio, aumentar su audiencia y obtener nuevos usuarios. A su vez, nos permiten generar más información cualitativa y cuantitativa de nuestra audiencia.
Queda claro que no hay una receta única para que un medio maximice sus ingresos publicitarios. Pero apuntando a un equilibrio entre contenido de calidad, audiencia bien definida y un inventario publicitario balanceado, es muy factible que alcance sus objetivos.