Grey Perú y Cemento Sol transforman las veredas en guías para las personas con discapacidad visual

En un proyecto de casi dos años, la agencia junto al Municipio de Miraflores y Cemento Sol instalaron más de 75,000 mts2 de baldosas especiales que conforman un sistema innovador de señalética que mejora la autonomía a más de 500 mil personas no videntes de la ciudad de Lima en Perú.

Circus Grey Perú se alió junto a Cemento Sol y la Municipalidad del distrito de Miraflores para transformar las veredas del municipio central de la ciudad de Lima con la instalación de un sistema de baldosas podotáctiles que permite a las personas con discapacidad visual orientarse con total autonomía. Se trata de un sistema innovador desarrollado y co-creado con asociaciones de ciegos de Perú y que expande y mejora la señalética ya existente en las principales cuidades del mundo.

En el Perú, la discapacidad física con mayor incidencia es la visual, sin embargo, la falta de desarrollo urbano inclusivo hace que las personas que la padecen necesiten asistencia constante para ubicar los servicios básicos y comercios que tienen a su alrededor, obligados a depender de la orientación de terceros, lo que les genera frustración y afecta negativamente su autoestima. Gracias al desarrollo y la implementación de este nuevo sistema de señalética urbana, ahora las personas con discapacidad visual que recorren diariamente el distrito de Miraflores, cuentan con un sencillo sistema de signos instalados en baldosas de cemento a lo largo de las veredas que los ayuda a identificar eficazmente servicios esenciales y lugares como restaurantes, bancos, bodegas o farmacias, con solo tocar la baldosa y contar las líneas con su bastón. Esto marca un cambio significativo que mejora para siempre la experiencia de movilidad en uno de los distritos más importantes de la ciudad de Lima y el más visitado por el turismo, otorgando mayor independencia y autonomía a esta población y haciendo de la capital peruana una ciudad más inclusiva.

Carlos Canales, el alcalde de Miraflores, señaló respecto del proyecto: “Con esta gestión, continuamos un trabajo iniciado hace 20 años en la inclusividad de Miraflores. Nosotros queremos continuar siendo el distrito más inclusivo del Perú, basado justamente en el apoyo y políticas de nuestra gestión, para incorporar a las personas con discapacidad y plantearles soluciones. Gracias a Cemento Sol, quienes nos buscaron hace tiempo para el proyecto que hoy es una realidad”.

Para lograr un sistema que se homologue y a la vez expanda la señalética urbana universal para no videntes que existe en el mundo, desde la concepción de la idea se trabajó en equipo con los representantes de las organizaciones para personas con discapacidad visual del Perú con el fin de co-crear los signos, establecer la prioridad de los comercios más frecuentados y realizar diversas pruebas. El proceso duró casi dos años donde se involucraron diseñadores industriales e ingenieros quienes se encargaron de la elaboración de los moldes y de su implementación.

“Este proyecto no solo se alinea con el propósito de la marca Sol, sino que también demuestra un compromiso genuino con la inclusión y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidades visuales. Desarrollar el proyecto nos tomó casi dos años y el proceso fue de una iteración continua. Cada etapa fue clave para garantizar la eficacia del sistema, desde los primeros prototipos hasta las pruebas finales. Cabe destacar el trabajo colaborativo de co-creación con las principales asociaciones para invidentes del país, diseñadores industriales e ingenieros. Este es un ejemplo de cómo la creatividad, la innovación y el diseño pueden contribuir significativamente al bienestar de la sociedad”, destacó Piero Oliveri, CCO de Circus Grey.

Paralelamente, y para garantizar el acceso universal a la autonomía al que el proyecto apunta, durante 2023 se realizaron capacitaciones que enseñaron a reconocer y usar este nuevo sistema de señalización en los locales de las principales organizaciones para personas con discapacidad visual del Perú, a través de charlas y pruebas prácticas para familiarizar a los participantes con las nuevas baldosas podotáctiles, folletería en braille y audios didácticos.

“Me siento orgulloso y feliz de poder tener calles más accesibles y ojalá que este proyecto se pueda seguir implementando en otros lugares para mejorar la inclusión. Esto nos permite dar a conocer la importancia y la valía que tiene las líneas táctiles. Las baldosas para nosotros no son unas líneas cualesquiera, sino tienen una significación que a nosotros nos permite reemplazar la vista con el tacto”, destacó Rubén Goicochea, presidente de la Unión Nacional de Ciegos de Perú.

El proyecto beneficia a más de 500 mil personas con discapacidad visual y hasta el momento se ha implementado más 75,000 mts2 en las calles de Miraflores. Con el objetivo de expandirse a distintos distritos de la ciudad de Lima y a otras ciudades del mundo, el diseño y la patente para su implementación son de uso abierto y gratuito, y están disponibles en el sitio web de cemento Sol www.cementosol.com.pe

FICHA TÉCNICA:

Título: Veredas que guían
Anunciante: UNACEM
Agencia Creativa: CIRCUS GREY
Global Chief Creative Officer: Gabriel Schmitt
Presidente & CCO Grey Latam: Diego Medvedocky
Global Head of Creative Excellence: Maru Sokolowski
Chief Reputation Officer Grey Latam: Florencia Kessler
Creative Chairman & CEO: José Rivera y Piérola
Chief Creative Officer (CCO): Charlie Tolmos / Piero Oliveri
Executive Creative Director (ECD): Gonzalo Aste
Director Creativo: Percy Rocha / Miguel Ucañán
Director de Contenido: Rodrigo Castro
Directora de Marcas: Vanessa Ortega
Supervisora de Marcas: Lizet Gonzales / Vanessa Graham
Ejecutiva de Marcas: Lorena Gómez / Yessica Ordoñez
Directora General de Producción: Vanessa Gómez
Directora de Producción: Kathy Santillana
Agencia de Experiencias: DINAMO
Directora General: Sandra Goicochea
Supervisora General de Cuentas: Cynthia Salcedo
Ejecutiva de Cuentas: Mariana Castro
Consultor Arquitectónico y Diseñador: Luis Torres
Casa Realizadora: REBECA
Director: Mario Angulo
Director asistente: Ducelia Woll
Productor ejecutivo: Alejandro Noriega
Supervisor de producción: Eduardo Guerra / Pierina Ravizza
Asistente de producción: Gianella Bellido / Camila García
Director de foto (capacitación): Didac Saez
Casa Realizadora: PUNTO APARTE
Cámara 1: Mario Bertocchi
Cámara 2: Alonso Gutiérrez
Productor Ejecutivo: Lucho Vargas
Asistente de Producción: Ana Pau Quintana
3D: MIDAS ART David Vega
Edición y Post Producción: José Pacheco
Casa de Audio: Agosto Music & Sound Craft
Directora: Claudia Incio

UNACEM:
Gerente Comercial: Gabriel Barrio
Subgerente de Marketing: Claudia Rivero
Jefe de Marketing: Maria José Arredondo
Coordinadora de Marketing: Camila Acuña
Trade Marketing: Fátima Armacanqui