El 2023 fue año de elecciones presidenciales en Argentina que se definió en un balotaje en noviembre, habiendo pasado por las PASO y las elecciones generales. Esto significó que durante tres fines de semana estuvo prohibida la venta de alcohol, en los bares y supermercados. Sin embargo, esta situación generó la paradoja de que, si bien durante la veda no se pueden consumir ni vender cerveza, las principales marcas siguen con su comunicación publicitaria, generando mayor deseo de tomar. Entonces, ¿qué pudieron hacer los amantes de la cerveza durante este período?
Heineken 0.0 tuvo la respuesta: una cerveza sin alcohol que permitió a los argentinos disfrutar del auténtico sabor de una Heineken durante la veda electoral, algo que hasta entonces no se podía. La marca realizó una alianza exclusiva con COTO, una de las cadenas de supermercados más importantes del país para amplificar la comunicación interviniendo la góndola de cervezas: en lugar de encontrarse con fajas de seguridad muy poco estéticas y carteles de “No Pasar”, los consumidores se encontraron la góndola de cervezas tradicionales cubierta por una lona de Heineken 0.0 que invitaba a “votar y tomar” y que dejaba estratégicamente solo al descubierto la propia Heineken 0.0.
Esta ingeniosa idea es la que ha llamado la atención del jurado en el Festival Cannes Lions y que ha sido premiada con un Leon de Bronce.
“0.0 Prohibition, fue una campaña disruptiva que nos permitió seguir posicionando a Heineken 0.0 como una cerveza que tiene todo el sabor a Heineken y nada de alcohol, y que podés disfrutar en momentos que antes era impensado, como una veda electoral. Nos pone contentos como equipo haber logrado este Leon de bronce en Cannes, el festival de publicidad más importante del mundo, y que se reconozcan campañas que fomentan un consumo responsable”, afirmó Fernando Sanz Nicuesa, Country Manager South Cone de Heineken.
“0.0 Prohibition, tiene todo lo que tiene que tener un gran campaña, un pensamiento profundo acompañado de una resolución simple para el consumidor. Una campaña que demuestra una vez más el poder de la ideas para ayudar a las marcas a vender y, por suerte, Heineken siempre cree en el poder de las ideas. Desde Publicis Argentina estamos muy contentos de tener un cliente que cree en la creatividad y estamos felices de poder ayudarlos en la consecución de sus objetivos” comentó , Fabio Mazia, Chief Creative Officer de Publicis Groupe Argentina.
Con este nuevo reconocimiento, Heineken Argentina sigue acumulando Leones de Cannes, habiendo ganado 2 Leones de Plata y 2 de Bronce en 2023 por su campaña “The Office Cleaners”