Audiencias e inteligencia de datos: cómo conectar a cada anunciante con el segmento adecuado

Por Matías Franco, Gerente de Producto Comercial de Clarín

Históricamente, los medios de comunicación han sabido conocer y conectar con sus audiencias. Esa inteligencia hoy es potenciada por tecnologías que permiten recolectar y procesar grandes volúmenes de datos que posibilitan la definición de múltiples audiencias. A partir de esa información, las marcas pueden delinear contenidos específicos para cada una de ellas.

Estas herramientas ofrecen un diferencial de gran valor a los anunciantes: no sólo sabrán a quiénes llegar y cómo, sino que también podrán hacer un seguimiento en tiempo real de la reacción de sus públicos y de la eficacia de cada propuesta. Asimismo, permiten diseñar nuevos y atractivos formatos que favorecen los resultados de conversión.

Cuando las audiencias ya están definidas, una de las alternativas es abordarlas a través de una experiencia 360°. Pero, ¿cómo saber si las audiencias que el anunciante tiene analizadas son las que obtendrán los mejores resultados?

Son muy pocos los medios que en Argentina trabajamos para, a partir de la inteligencia de datos, encontrar mejores audiencias que incluso no estaban incluídas en la propuesta inicial. En otras palabras, nada está dicho en el momento de delinear un plan o estrategia, sino que debemos seguir construyendo y modificando a partir de los datos. Partiendo de estas premisas, podemos brindarle al cliente un servicio premium, que incluya una construcción de su audiencia y un tablero automático con toda la información que necesite para alcanzar sus objetivos. Los datos en real time son clave para poder monitorear y optimizar la performance de campañas y contenidos de forma eficiente.

Además, en cuanto a la creatividad es clave el trabajo que se hace en conjunto para encontrar la pieza adecuada que contribuya a la performance de la campaña, con distintos formatos de anuncios, desde nuestro ecosistema de productos.

La elección del formato adecuado es muy importante. En general, los anuncios en tamaño 300×600 son los más convenientes para trabajar con audiencias, porque pueden incluir video, html, gráfica en 3D o 4D, permiten optimizar el contenido y se adaptan rápido. En una propuesta multiplataforma, esas dimensiones son las que mejor se llevan con el soporte mobile, que es donde más están las audiencias. Aunque si se elige otro tamaño, es clave optar por un diseño web adaptable o responsive, que permita su visualización en cualquier pantalla. Asimismo, si tuviéramos que arriesgar por un formato específico, podemos elegir los anuncios en video, ya que son los que mejor performan.

Como expertos en audiencias e impacto, buscamos ser aliados de los anunciantes en la búsqueda de alcanzar sus metas y, para ello, -además- debemos contar con atributos imbatibles: calidad editorial y un fuerte lazo con una comunidad cada vez mayor. Con ese capital, podremos ayudar a los clientes a crecer y lograr sus objetivos.