Con un sólido respaldo institucional y el compromiso conjunto del sector público y privado, la Feria Internacional de Turismo se encamina hacia una edición histórica. FIT 2025 se presenta como una auténtica vidriera de oportunidades, un espacio donde el mundo se conecta con América Latina y donde Portugal ocupará un lugar destacado, exhibiendo todo su potencial turístico ante el público argentino y regional.
La muestra está Organizada de manera conjunta por la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (Aviabue), la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) y Ferias Argentinas SA, la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) reafirma su lugar de prestigio en el calendario internacional, consolidándose como una de las tres exposiciones de turismo más importantes del mundo.
Con cada edición, FIT no solo crece en participación y volumen, sino que también se posiciona como un espacio estratégico de negocios, promoción de destinos y generación de vínculos entre los principales actores del sector turístico.
Portugal será el invitado de honor en esta nueva edición, que se desarrollará del 27 al 30 de septiembre en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. La elección del país europeo no es casual: su industria turística atraviesa un crecimiento sostenido y el país busca consolidar su presencia en América del Sur, con especial interés en el mercado argentino.
Durante la presentación, el embajador de Portugal en Argentina, Gonçalo Teles Gomes (▴ foto), destacó el papel estratégico del turismo en la economía de su país. “La contribución del sector al PIB es del 12%”, señaló, y subrayó el notable crecimiento en la llegada de visitantes internacionales: de 22 millones en 2022 a 31,5 millones en 2024. En paralelo, las noches de alojamiento también registraron un fuerte incremento, pasando de 17 millones a 82 millones en el mismo período, con perspectivas aún más optimistas para 2025.
El diplomático también remarcó que la Argentina representa un mercado prioritario para Portugal, y una de las principales apuestas en ese sentido es la reactivación de la ruta aérea directa entre Buenos Aires y Lisboa, prevista para 2025. “Confiamos en Argentina, en su economía y en el turista que busca experiencias variadas. Compartimos la pasión por el fútbol y el deporte en general, la gastronomía y el vino, intereses históricos y patrimoniales. Portugal es muy diverso y ofrece experiencias para familias y viajeros individuales. Queremos que la FIT sea la puerta de entrada de los argentinos a nuestro país”, expresó con entusiasmo.
Roadshow de Visit Portugal en Argentina
Por su parte Bernardo Barreiros Cardoso (▴ foto), director para América del Sur de Visit Portugal, anunció una ambiciosa agenda promocional en la Argentina, que busca fortalecer la presencia del destino en el mercado local y acercar al público argentino la diversidad de su oferta turística.
“En primer lugar, estaremos en Córdoba el 24 de septiembre, luego iremos a Rosario el 25, para después decir presentes en la Feria”, adelantó Cardoso, detallando el recorrido del roadshow que antecederá a la participación portuguesa en FIT 2025.
Estas jornadas incluirán capacitaciones para profesionales del sector turístico, en las que participarán 14 empresas portuguesas y representantes de cuatro regiones del país. El objetivo es generar vínculos comerciales, promover el conocimiento del destino y fomentar el intercambio de experiencias entre operadores turísticos de ambos países.
Buenos Aires se consolida como epicentro del turismo regional
Durante su intervención en el lanzamiento, Valentín Díaz Gilligan (foto), presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, destacó el posicionamiento de la capital argentina como un actor clave en el turismo regional y su creciente atractivo tanto a nivel nacional como internacional.
“La Ciudad de Buenos Aires recibe cerca de 9 millones de visitantes al año, de los cuales 2 millones provienen del extranjero y 6 millones pertenecen al turismo interno. Este sector genera aproximadamente 150 mil puestos de trabajo en la ciudad”, afirmó Díaz Gilligan, subrayando el impacto económico y social de la actividad turística en el distrito.
Además, resaltó la infraestructura, la conectividad y la oferta cultural, gastronómica y patrimonial de la ciudad como pilares fundamentales para sostener ese crecimiento y atraer cada vez más visitantes. En este sentido, la Ciudad de Buenos Aires no solo será la sede de la FIT, también será el punto de encuentro estratégico para conectar a América Latina con el mundo del turismo.
Cifras récord, inclusión y sostenibilidad marcan el rumbo de esta edición
Durante la presentación oficial de la Feria Internacional de Turismo de América Latina, Andrés Deyá, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) y de FIT, compartió datos y novedades que anticipan una edición sin precedentes.
“Este año contaremos con más de 55 países y las 24 provincias de la Argentina. Tendremos 1700 expositores (entre directos y coexpositores) y aumentaremos la superficie neta en un 6% respecto al año pasado”, detalló, evidenciando el crecimiento sostenido de la feria como plataforma de negocios, promoción y conexión entre los actores del turismo global.
Uno de los indicadores más alentadores es el interés del público: “Se vendieron un 47% más de tickets que en la edición anterior, y aún falta para el evento”, celebró Deyá, lo que confirma la expectativa generada en torno a uno de los encuentros más relevantes del calendario turístico internacional.
Entre las novedades de esta edición, Deyá anunció un espacio especialmente dedicado a la perspectiva de género: el Encuentro Nacional de Femtur, que se desarrollará el sábado 27 de septiembre por la tarde dentro del marco de la feria.
El evento reunirá a mujeres líderes del sector turístico, así como a representantes de distintas ramas productivas del país, en una jornada de intercambio, visibilidad y construcción colectiva. “Queremos construir cada día más y mejor”, afirmó el titular de FIT, al tiempo que confirmó la presencia destacada de Shaikha Al Nowais, recientemente designada Secretaria General de ONU Turismo, quien participará activamente en el encuentro.
El cierre del acto estuvo a cargo del secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli (▴ foto), quien celebró la elección de Portugal como país invitado de honor por su firme compromiso con la sostenibilidad ambiental y el turismo responsable.
“Compartimos plenamente esa mirada con nuestros 24 parques nacionales”, señaló Scioli, al destacar los puntos en común entre ambos países en términos de políticas sostenibles**. Además, puso en valor la infraestructura aérea nacional:** “Argentina cuenta con la conectividad aérea más importante del mundo”, aseguró.
En ese marco, confirmó que se están ultimando los detalles para la reanudación de los vuelos directos de TAP Air Portugal entre Buenos Aires y Lisboa, una medida clave para fortalecer los lazos turísticos y comerciales bilaterales. “Estoy seguro de que será un éxito”, concluyó.
Una experiencia integral para el público y los profesionales del turismo
Gonzalo Páez (▴ foto), director de Ferias Argentinas SA y realizador integral de la muestra, anticipó una edición con múltiples espacios temáticos y experiencias diseñadas para satisfacer tanto al público general como a los profesionales del sector. “La feria ocupará nuevamente los pabellones Azul, Verde, Amarillo, Rojo, 8, 9 y la Pista Central, consolidando así su gran despliegue en el predio ferial de La Rural”.
Páez, señaló que “uno de los espacios más destacados será FIT Outdoor, un sector ubicado en la Pista Central del predio, dedicado al turismo alternativo y de aventura. Allí, los visitantes podrán explorar propuestas vinculadas a alojamientos no tradicionales, paseos y excursiones, deportes acuáticos, terrestres y aéreos, viajes educativos, rutas históricas, transporte opcional, experiencias inmersivas y equipamiento especializado. Este espacio funcionará en los mismos días y horarios de la feria”.
En paralelo, se llevará a cabo el Travel Forum Latam, un espacio exclusivo B2B que durante dos jornadas reunirá a expertos y líderes del sector para debatir sobre tecnología aplicada al turismo, inteligencia artificial, sostenibilidad y destinos inteligentes. También se incluirá un bloque especial orientado a la inversión y el desarrollo emprendedor, fomentando el intercambio de ideas y la generación de oportunidades de negocio en la región.
La gastronomía, como parte esencial de la experiencia turística, tendrá un lugar protagónico en FIT Food & Market, un sector que reunirá a chefs, productores locales y expositores para ofrecer degustaciones, demostraciones en vivo y charlas sobre tendencias culinarias emergentes.
Páez, destacó: “Allí también se celebrará la quinta edición del Campionato Pizzaioli, con la participación de pizzeros profesionales de toda Sudamérica. El certamen contará con el acompañamiento de la Scuola Pizzaioli y un jurado de reconocida trayectoria. El público podrá disfrutar de degustaciones, workshops temáticos y masterclasses a lo largo de las jornadas”.
Otro de los pilares de la muestra serán las Rondas de Negocios, el espacio estratégico donde se cruzan la oferta y la demanda turística en un entorno profesional. El ejecutivo mencionó: “Con más de 6000 reuniones preagendadas en su última edición, este formato ha demostrado ser una herramienta eficaz para impulsar la expansión del turismo receptivo e internacional”.




