El 14 de febrero de 2005 nacía YouTube, y diez meses después, cuando Google decide comprarlo, el juego cambió por completo. De ser un simple repositorio de videos pasó a convertirse en la plataforma abierta de contenido audiovisual más grande y la segunda página web más visitada del mundo. De hecho, Argentina se encuentra en el top 5 de los países de LATAM con más consumo de YouTube. Esta situación capturó la atención de las marcas, que vieron en la plataforma una oportunidad de conectar con audiencias de una manera más auténtica.
Por su parte, la llegada de nuevos competidores como TikTok, obligó a la plataforma a continuar innovando para no perder terreno. Frente a este panorama, desde JOY Group destacan que YouTube buscó adaptarse con el lanzamiento de Shorts y, Javier Villar, Director General Creativo de la agencia, aclara que “mientras TikTok domina en contenido corto y viral, YouTube mantiene la ventaja en contenido de formato largo, monetización y descubrimiento a través de su poderoso motor de búsqueda.”
YouTube, la estrella del streaming
Dentro de la revolución y el crecimiento de los canales de stream como Olga y Luzu, entre otros, YouTube logró posicionarse como la preferida por sus audiencias: 4.5M de espectadores consumen mensualmente los contenidos de estos canales desde esta plataforma.
Además, se consolidó como un actor clave en la transmisión de eventos en vivo, contenido interactivo y gaming – se llegaron a registrar más de 2 billones de vistas de contenido relacionado con juegos en YouTube en 2022-. En este sentido, las marcas también han aprovechado la comunicación de nicho que les permite ya que, por ejemplo, desde JOY Group, utilizaron esta herramienta para su última campaña junto a Pedigree Chile, donde no solo desarrollaron un juego en Minecraft sino que también stremearon la partida junto al youtuber @NachitoJuegaJuegos.