en ,

Se realizará el Women’s Entrepreneurship Day 2021, el mayor evento a nivel mundial para emprendedoras

Por sexto año consecutivo, el 19 de noviembre se celebra en Argentina el “Día de la Mujer Emprendedora”

Emprender, palabra teñida de romanticismo utópico como si la vera de las decisiones acomodara las acciones. La RAE define el término como acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro. El concepto confiere un sinfín de desafíos y planteos. El emprendedor se eleva, se enlaza ante un entorno expectante, y en el trayecto comienza un recorrido que deja huella.

Ser emprendedor es adentrarse en un mundo de riesgos y oportunidades, cliché que enmarca las acciones, sin embargo ser mujer emprendedora y dar voz a esas acciones es más comprometido y laborioso, donde las huellas actúan como precedente y cobijan las faenas de futuras colegas.

María Cecilia Ribecco es referente e impulsora del Día de la Mujer Emprendedora, WED, en Argentina. Es la mayor iniciativa de empoderamiento empresarial y financiera a nivel global. Cuenta con embajadoras en más de 144 países y el foco y la misión se centran en empoderar, celebrar y brindar apoyo a las mujeres emprendedoras para generar nuevas iniciativas, impulsar la expansión económica y promover comunidades en todo el mundo. “La intención es que Argentina lidere junto a Brasil y a México los países en donde más embajadoras del movimiento WED hay en LATAM”, afirma María Cecilia Ribecco.

Desde el año 2016, Ribecco promueve el movimiento, cuyo primer encuentro tuvo lugar en la ciudad de Rosario. WED es una ONG de origen estadounidense con alcance internacional cuyos objetivos se centran en educar, empoderar, celebrar y apoyar a las mujeres emprendedoras y empresarias, inspirando a las niñas a ser líderes en el área STEAM.

Este año la celebración será en formato virtual, bajo el concepto Mujeres 4.0 con el foco puesto en la promoción de la tecnología para el sector. Se oficiará el traspaso de embajadora Argentina de la organización, otorgando el mismo a Valeria Moledo, empresaria del rubro de los eventos de la provincia de Mendoza, quién es parte de WED.

A partir de 2021 Cecilia Ribecco ocupa el cargo de vicepresidente de ASEA, Asociación de Emprendedores de Argentina, quienes desde 2017 en conjunto con WED y otras organizaciones nacionales impulsan el emprendedurismo femenino. Para poder dar marco al movimiento se trabajó en el proyecto de ley del Día de la Mujer Emprendedora que aún espera su sanción definitiva. “La ley sería un gran paso para continuar con el impulso y la visibilidad del trabajo que realizan las emprendedoras generando nuevos espacios de oportunidad y crecimiento para que las mujeres que elijan emprender en distintos ámbitos cuenten con mayor apoyo de todos los sectores” sostiene Ribecco

Desde ASEA y en conjunto con WED y demás organizaciones de la sociedad civil del país están realizando un relevamiento para detectar las principales fortalezas y obstáculos que hoy enfrentan las mujeres emprendedoras en Argentina, en un año post pandemia que acarrea muchos aprendizajes y oportunidades como también necesidades. Actualmente hay un aumento de mujeres emprendedoras, pero aún la profesionalización de los negocios y el acceso a la información de calidad y a la tecnología para hacer crecer los emprendimientos continúa siendo un desafío.