en

“Mujeres que Inspiran”: un espacio para potenciar el liderazgo femenino en Kimberly-Clark

La compañía organizó una sesión en el marco de su programa #SheCan con la Gerenta General de Natura como invitada especial, a la que asistieron más de 140 líderes de K-C de Latinoamérica.

Según datos oficiales, solo el 4% de las mujeres que trabajan en Argentina ocupan cargos de dirección o jefatura, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje asciende al doble, 8%. Además, persiste la brecha salarial que se agudizó en el contexto de la pandemia.

En esta línea, Kimberly-Clark, compañía experta en higiene y cuidado personal, celebró un encuentro virtual al que asistieron más de 140 ejecutivos de K-C en Latinoamérica, en el marco del programa interno de impulso al liderazgo femenino #SheCan. El objetivo de la jornada fue conocer en primera persona la historia de Verónica Marcelo, Gerenta General de Natura en Argentina, una referente en el mundo corporativo y líder de una compañía comprometida con la inclusión.

El programa #SheCan, desarrollado por Kimberly-Clark de la mano de su marca Kotex, tiene como objetivo fomentar, promover y acompañar el desarrollo profesional y networking de las mujeres en América Latina. Esto sucede a través del establecimiento de redes femeninas que impulsen activamente la agenda de inclusión y diversidad de género en la región. Es un programa con herramientas para apoyar el desarrollo profesional y personal de más de 500 mujeres dentro de la compañía. Incluye asesoramiento, mentoreo, debates en grupo, charlas y diferentes talleres que las empoderan para impulsar sus carreras.

La compañía tiene la meta de alcanzar en el 2031 la paridad de género. Actualmente el 38% de los puestos de liderazgo son ocupados por mujeres en su operación en Latinoamérica. El desafío es tal que requiere de un compromiso que transcienda a una sola compañía o industria, por lo que es muy valioso el intercambio de prácticas entre empresas y extender las redes más allá de los ámbitos internos.

La promoción de la equidad de género es un tema prioritario y de agenda porque las mujeres siguen enfrentando barreras en su crecimiento y desarrollo de carrera. Incluso su participación en posiciones de liderazgo sigue siendo muy baja y, por eso, es fundamental que las compañías hagamos lo necesario para revertir esta situación. Este tipo de espacios, como #SheCan de Kimberly Clark, generan redes y visibilizan el tema, además de que nos hacen partícipes de una co-construcción que debemos hacer entre todos. Sólo lograremos transformaciones significativas si desde el sector privado trabajamos en conjunto para construir una sociedad más democrática, inclusiva, diversa y equitativa. Ya no podemos mirar para otro lado”, comentó Verónica Marcelo, Gerenta General de Natura en Argentina

La presentación de Verónica estuvo moderada por Roberto Bellatti, General Manager de South Cone en Kimberly-Clark, quien destacó lo rico del espacio para conocer la historia personal de la ejecutiva y su visión acerca del empoderamiento femenino y cómo los líderes tienen un lugar clave para seguir avanzando hacia espacios de trabajo en donde cada uno pueda ser quien verdaderamente es y sea valorado por eso.

Natura y Kimberly Clark coinciden en que los equipos que trabajan en un entorno inclusivo y en una cultura de respeto aportan interacciones de mayor valor, y generan innovación y soluciones que marcan un diferencial.