en

Reviving Origins: un café para viajar por nuevas regiones

Nespresso buscó a través de este programa revivir el café olvidado de tres regiones productoras, y así elaboró las variedades: Uganda, Zimbabwe y Colombia

Como parte del programa Reviving Origins de Nespresso, llegan al país Uganda, Zimbabwe y Colombia, tres nuevas variedades para descubrir nuevos sabores de la gama Master Origins.

La historia de Reviving Origins 

Reviving Origins es el nombre del programa a largo plazo de Nespresso a través del cual la marca se asocia con los agricultores para restaurar y revivir regiones cafetaleras, enfocándose en la capacitación de los agricultores y el apoyo a la producción para aumentar la calidad y la productividad del café, fomentando el desarrollo económico rural. 

Este programa se lanzó en 2019, para restaurar el cultivo de café en regiones donde está amenazado. A través de su Programa AAA Sustainable Quality™, Nespresso trabajó con agricultores en lugares que fueron devastados por conflictos, dificultades económicas o desastres ambientales. Así Nespresso presenta tres nuevos cafés de origen único del este de Zimbabwe con el nombre de TAMUKA mu ZIMBABWE (“Despertar de Zimbabwe”) y de Caquetá, (Colombia) con el nombre de ESPERANZA de COLOMBIA.

Sin embargo, el programa tiene más historia. Se ideó en 2011, cuando Nespresso se aventuró en el Sur de Sudán, nación destrozada por conflictos de la región y con la industria cafetalera completamente destruida, y descubrió la posibilidad de revivir un café olvidado.

En el año 2015 se lanzó la edición limitada SULUJA ti SOUTH SUDAN (“El comienzo de Sudán del Sur”), convirtiéndose en la segunda exportación del país después del petróleo, lo que ayudó a diversificar la base económica de la nación.

Un año después, Nespresso lanzó las ediciones limitadas AURORA de la PAZ, su primer café de Caquetá, Colombia, región de conflicto, y CAFECITO de CUBA, el primer café cubano en llegar a los Estados Unidos en más de cincuenta años (exclusivo para EE. UU.). Y, en 2017, lanzó su Programa AAA en Zimbabue, un país afectado por la inestabilidad política y económica, y en Caquetá, Colombia, área inaccesible durante mucho tiempo debido al conflicto en el país.

En 2018, Nespresso anunció planes para apoyar la reconstrucción del cultivo de café en Puerto Rico, después de que el 80% de sus fincas cafetaleras fueran destruidas por los huracanes Irma y María el año anterior.

Año tras año, Nespresso trabaja en conjunto con los agricultores para brindar capacitación sobre nuevas técnicas que los ayuden a garantizar que su cultivo sea de la más alta calidad posible, y busca abordar algunos de los desafíos específicos que existen en estas áreas mediante la construcción de infraestructura local o ayudando a establecer cooperativas de café. Además, trabajó con los agricultores para mitigar los factores ambientales, enfocándose en áreas como la gestión del agua y la plantación de árboles. 

La nueva gama

Las tres variedades presentadas en el país representan la ayuda que Nespresso brinda a estas regiones para colaborar con la estabilidad económica a largo plazo de los caficultores locales:

Esperanza de Uganda, intensidad 8 (AMAHA awe UGANDA):es un espresso rico y limpio con exóticas notas a sándalo y elegantes toques florales. Se cultiva en un terruño único, donde la sombra y los nutrientes proporcionados por los plátanos crean un verdadero mundo de ensueño Arábica. Cuando se sirve como Latte Macchiato surgen notas a biscuit y discretos toques florales cobran vida en una taza equilibrada y dulce. 

El despertar de Zimbabwe, intensidad 5 (TAMUKA mu ZIMBABWE): es un expreso floral con un complejo carácter frutal y una acidez brillante y jugosa, con notas que van desde el arándano hasta los frutos rojos, pasando por la grosella y la uva. 

Esperanza de Colombia, intensidad 5: este café es suave, ligero en acidez y con perfil equilibrado, con aromas a frutos amarillos y un toque de cereal.

Con la esperanza de traer estabilidad a las comunidades locales y ofrecer nuevas oportunidades económicas para los agricultores, a través del programa Reviving Origins, Nespresso acondiciona el camino para que futuros productores de café puedan trabajar con agricultores locales y, así, revivir las regiones cafetaleras. A largo plazo el objetivo de Nespresso es establecer estas variedades como blends permanentes, disponibles todo el año para los amantes del café.