en

La lucha de las marcas por captar el interés de los consumidores en un contexto de ilimitadas opciones de entretenimiento

Vivimos en una era digital en la que toda la información que consumimos se encuentra en un rápido y constante cambio, traduciéndose en un reto cada vez más intenso e incesante para las marcas por captar el interés de sus consumidores. Con el acelerado crecimiento de nuevas plataformas de consumo, es el momento ideal para que las empresas evalúen los métodos usados hasta el momento para captar y convertir la atención del consumidor.

En la actualidad, las opciones de entretenimiento parecen casi ilimitadas; por esta razón nuestra atención jamás había parecido estar tan dispersa. Además, con los confinamientos por el COVID-19, que difuminan las líneas entre el trabajo, la familia y la vida social, la atención parcial se ha convertido en un estado predeterminado para la mayoría de las personas. Este panorama significa para las marcas una oportunidad de crecimiento, pero también una lucha por captar el interés de los consumidores.

En 2020, el consumo de medios digitales y plataforma se incrementó significativamente. Según datos de eMarketer Mobile, en Argentina, el consumo de Mobile aumentó en 14 minutos, Online TV o Streaming en 10 minutos y el tiempo dedicado a Music Streaming se incrementó en +5 minutos. Se espera que esta tendencia continúe en 2022.  

Este aumento en consumo que tuvieron las plataformas digitales, especialmente se ve reflejado en el éxito de las plataformas de streaming y contenido online.

Lo que resulta interesante es que según un estudio de varios años que está llevando a cabo el grupo dentsu para comprender la evolución de la atención de las personas, se muestra que a pesar de que los consumidores experimentan la mayoría de los anuncios solo parcialmente y con una visualización periférica, un anuncio no necesita atraer toda la atención del consumidor para dar fruto, llegando incluso a demostrar que los anuncios que se ven solo de manera periférica aumentan las ventas.

“Para atraer la atención de los consumidores las marcas pueden aprovechar los datos de su CRM para dirigirse con anuncios específicos a las personas que ya han comprado sus productos. Asimismo, pueden utilizar datos de estas plataformas digitales, como audiencias de usuarios que están investigando o han mostrado interés en la marca a través de una búsqueda. La clave para las marcas esta y estará en el análisis de la 1st party data, el armado de los clusters de audiencias de su portfolio, y el desarrollo de los contenidos específicos, lo que generará un mayor engage con las audiencias.”, asegura Patricio Busso, Managing Director de iProspect Agrentina.

Y agrega que es fundamental entonces que los especialistas en marketing tengan presente que los niveles de atención varían con el tiempo a medida que los consumidores descubren nuevos intereses, prueban nuevos dispositivos, cambian de plataforma y están expuestos a nuevas ofertas de la competencia. Por eso, adoptar una mentalidad de aprendizaje permanente y un sólido proceso de prueba y error es clave para asegurar las ventas hoy y construir marcas a largo plazo.