en

La perspectiva de género en los contenidos infantiles implica una transformación tanto de los mensajes como de quienes los producen”

Así lo aseguraron referentes de UNICEF, Almacén y Disney en el marco de un encuentro online organizado por el Consejo Publicitario Argentino, en conjunto con la Iniciativa Spotlight, una alianza entre la Unión Europea y las Naciones Unidas para eliminar la violencia de género. El panel reflexionó sobre cómo promover desde la comunicación masculinidades e infancias igualitarias y libres de violencias.

El Consejo Publicitario Argentino (CPA), en conjunto con la Iniciativa Spotlight, una alianza entre la Unión Europea y las Naciones Unidas para eliminar la violencia de género llevó a cabo hoy la quinta edición de su ciclo de encuentros virtuales “Estereotipos, el fin de una época”, que contó con un panel conformado por especialistas y comunicadores de las organizaciones UNICEF, Almacén y The Walt Disney Company Latin America. Las y los participantes analizaron cómo se abordan las masculinidades y las infancias desde la comunicación y brindaron claves para hablar desde la diversidad.

Cielo Salviolo, Directora del Canal infantil Pakapaka, que estuvo moderando el panel, indicó:“A través de los personajes se transmiten los estereotipos sutilmente: el varón suele tener el enojo como primera reacción, no llora, no se asusta; mientras que a las mujeres nos tocan tareas de amor y cuidado. Es necesario trabajar con los niños y deconstruir estos estereotipos de género”.

Por su parte, Natalia Calisti, Especialista en Comunicación de Unicef Argentina destacó que los estereotipos “se arraigan en los niños y niñas a los 10 años”, , en referencia a un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).“Si bien hoy los consumos son múltiples y hay más y distintos canales, los niños y niñas absorben toda esa información (que en su gran mayoría viene del mundo del Internet) donde repiten los estereotipos de mujeres y varones. Vivimos un momento histórico para interpelar a los comunicadores, porque las mismas audiencias son las que hoy reclaman sobre las visiones estereotipadas en los mensajes. Nuestros chicos y chicas son muy diversos: las nuevas generaciones están cambiando la forma de ver lo masculino y lo femenino”, agregó.

A su turno, Caio Lucini, Director de la agencia de publicidad Almacén, habló acerca de los desafíos y los alcances de la campaña “#SinMochilas”, realizada en el 2020 junto con la Iniciativa Spotlight Argentina: “Todos tenemos en la espalda miles de mandatos y eso hizo que nos preguntemos sobre las masculinidades. #SinMochilas es el reflejo de los que nos han puesto en nuestras espaldas”, expresó. En ese sentido, agregó que: “La diversidad no puede ser una idea, tiene que ser una consecuencia natural. Es muy importante el trabajo con organizaciones de Derechos Humanos y asesorarse. El gran trabajo es lograr que la diversidad se naturalice”.

Por último, Ariel Marciano, Art Manager de The Walt Disney Company Latin America, realizó un análisis sobre cómo desde los personajes se construyen estereotipos y masculinidades en las historias clásicas y actuales de Disney.  “Quiero ver una masculinidad desde una mirada positiva”, aseveró. “Creo que la sensibilidad de los personajes masculinos es uno de los elementos esenciales para este análisis”.

Las y los especialistas coincidieron en que el abordaje de las masculinidades e infancias constituye un proceso que implica una transformación tanto de quienes producen los mensajes como del contenido en sí, y destacaron que cada vez más piezas publicitarias se animan a abordar temáticas vinculadas que rompen estereotipos.

Recomendaciones para abordar temáticas de género

Durante el evento, se presentaron las siguientes recomendaciones de UNICEF para comunicadores y comunicadoras:

·         Formar equipos de trabajo diversos de mujeres y varones en la toma de decisiones;
·         Incluir la participación de niños, niñas y adolescentes para co-crear los mensajes que van hacia ellos; 
·         Sumar otras miradas (organizaciones feministas, activistas, referentes pueden aportar valor a la pieza de comunicación); 
·         Erradicar estereotipos en la imagen de los cuerpos y los roles;
·         Erradicar estereotipos en el uso de la voz (los niños con voces autoritarias y masculinas y las niñas más infantiles y dulces); 
·         Erradicar estereotipos en las locaciones (las niñas en el interior de los hogares y los niños en espacios abiertos); 
·         Eliminar los gestos, poses y actitudes de los niños y niñas asociados a la feminidad o masculinidad; 
·         Sin mochilas, mostrar la diversidad de lo que implica ser varón; 
·         Trabajar con organizaciones de Derechos Humanos.

La actividad contó con el apoyo de Agencias Argentinas, la Asociación Argentina de Marketing, Almacén, la Unión de Agencias de Triple Impacto, la Cámara Argentina de Anunciantes, la Cámara Argentina de Agencias de Medios, el Círculo de Creativos Argentinos, el Centro de Informaciones de Publicidad, el Consejo de Relaciones Públicas de la República Argentina, el Círculo Dircoms, el Instituto Argentino de Responsabilidad Social y Sustentabilidad, Interact, Pakapaka, SMS, The Walt Disney Company y UNICEF.

Sobre el Consejo Publicitario Argentino

El Consejo Publicitario Argentino es una organización sin fines de lucro, dedicada a la creación y difusión de mensajes de bien público, que son realizados gracias al aporte de empresas anunciantes, agencias, medios de comunicación en todas sus formas, empresas investigadoras, de opinión pública y de prensa, con el objetivo de crear conciencia, modificar comportamientos y cambiar actitudes sobre temas que benefician o afectan a la sociedad.

Sobre la Iniciativa Spotlight 

La Iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que en Argentina es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en el país a través de cuatro agencias (ONU Mujeres, PNUD, UNFPA y OIT, a las que se suma UNICEF como agencia asociada). Se trata de un programa que, además, cuenta con la activa participación de la sociedad civil, sindicatos, sector privado y academia.