en

Redes Sociales y COVID-19: El riesgo de que un familiar o amigo se enferme es tan preocupante como la economía del país para la Generación Z y los Millennials.

Wunderman Thompson, la Universidad de Melbourne y Pollfish en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzan un estudio global sobre la interacción de crisis digital entre la Generación Z y los Millennials.  

El estudio internacional encuestó a 23.500 ciudadanos en 24 países (Argentina, México, Perú, Colombia, Chile, Cuba y Brazil; entre muchos más) entre el 24 de octubre de 2020 y el 7 de enero de 2021, para investigar cómo la Generación Z y los Millennials recibieron información durante la pandemia; en quién confían como fuentes, cuáles son sus preocupaciones como resultado de la pandemia y su conocimiento sobre noticias falsas. También analiza sus redes sociales, qué tan probable es que compartan información no verificada y cómo construyen sus propias narrativas de crisis.  

El estudio tiene una gran riqueza para inspirar el crecimiento de nuestros partners de salud y bienestar. Nos está permitiendo entender las tensiones alrededor de las fuentes que utilizan distintos segmentos de edad en Latinoamérica y el mundo. En los actuales entornos de creciente desigualdad y desinformación, el estudio ilumina la oportunidad para que las marcas de la región sigan creando valor social actuando como fuentes de soporte e información confiable”, explicó Ernest Riba, Chief Strategy Officer de Wunderman Thompson LATAM. 

A continuación, se detallan seis ideas clave en base de las conclusiones iniciales: 

1) Los principales medios de comunicación siguen siendo los mejores, aunque la generación Z y los millennials dependen de múltiples fuentes para su información sobre el COVID-19. Los amigos y la familia ocupaban un lugar más bajo en cuanto a fuentes de información. 

Las principales fuentes de información incluyen 43.6% de los medios informativos nacionales, 36.2% de plataformas de búsqueda, 35.2% de medios informativos internacionales y el 34.2% de contenido en redes sociales de los medios tradicionales.  

2) El contenido científico es compartido. Lo que la Generación Z y los Millennials comparten en las redes sociales es: 43.9% contenido científico, 36.7% información relevante para ellos mismos y el 28.5% información que es preocupante. 

3) La conciencia de las noticias falsas es alta, pero también lo es la apatía. El 59.1% de los encuestados eran muy conscientes de que la información sobre el COVID-19 en redes sociales y plataformas de mensajería podría ser falsa. El 35% de los encuestados ignoran que el contenido que descubren es falso. 

4) La generación Z y los millennials tienen múltiples preocupaciones más allá de enfermarse. 

Las principales preocupaciones son: para el 55.5% de riesgo de que familiares y amigos se contagien de COVID-19, el 53.8% de la economía y para el 39.8% de la incertidumbre en el empleo. 

La crisis económica es la principal preocupación en la mitad de los 24 países encuestados. 

 5) El interés en la vacuna: el 55% está interesado en recibir información sobre la vacuna del COVID-19 mientras que el 41.9% afirma que el contenido de las redes sociales de la OMS sería su primera fuente de información sobre vacunas. 

6) Demasiada información, ya que el 58.3% están abrumados por la información, el 52% dejó de prestar atención a las noticias sobre el COVID-19, el 59.3% siente que los medios no dicen todo y el 57.1% siente que el gobierno no está dando toda la información sobre la pandemia. 

INFORME COMPLETO:

https://covid19-infodemic.com/assets/download/Social_Media_COVID19_Overview_Infographic.pdf