Medios y Comunicacion

Todo Noticias se une a ARC Publishing para evolucionar los contenidos de calidad a la vanguardia de la tecnología

Las plataformas digitales de TN se integraron a la herramienta de publicación del Washington Post después de más de un año de trabajo en conjunto. El nuevo sistema incorpora herramientas para facilitar y potenciar el trabajo de la Redacción a la vez que sienta las bases para elevar la calidad tecnológica de TN.com.ar.

La tecnología avanza, el consumo de noticias cambia y las redacciones evolucionan. En este contexto Todo Noticias comienza hoy una nueva etapa en su historia al unirse con ARC Publishing, conjunto de herramientas tecnológicas del Washington Post, que permitirán que los procesos y las tareas de la redacción den un paso adelante en el desafío de la generación de contenidos de calidad.

Los nuevos sistemas, integrados por equipos de Artear en conjunto con los del Washington Post, abren una multiplicidad de caminos para evolucionar las plataformas digitales de Todo Noticias. Influyen en los procesos de redacción de noticias, disponibilidad de los videos originales, mejoras en el diseño y usabilidad de los sitios de computadoras y celulares, velocidad de respuesta y actualización de los lenguajes de programación con los que están construidas las páginas.

La implementación del nuevo sitio es el resultado del trabajo de más de un año, con un despliegue de equipos multidisciplinarios que contaron con periodistas, programadores, ingenieros, diseñadores y analistas de calidad para sentar las bases de un proyecto que busca llevar a TN a los más altos estándares de los medios internacionales.


Un sitio más seguro y veloz pensado para el consumo móvil

Los temas relacionados con la velocidad de carga del sitio, también conocidos como Web Performance, fueron y serán uno de los pilares fundamentales de TN. Con ese objetivo se sentaron bases tecnológicas para en el corto plazo ser un referente de la región en cuanto a la velocidad que perciba nuestra audiencia al ingresar al sitio. Dotados de las herramientas que están a la vanguardia y los análisis más sofisticados del mercado, nuestros equipos podrán trabajar en la optimización de cada fragmento de la página ofreciendo una experiencia veloz.

Por un lado, se hicieron mejoras para minimizar tiempos de respuesta, tratando de que las noticias carguen lo más rápido posible. Para eso se sirve el contenido especialmente preparado para cada tipo de dispositivo, desde una locación geográfica cercana a cada usuario mediante redes de distribución de contenido (CDN, por sus siglas en inglés).

Además, se implementaron múltiples mecanismos de seguridad para evitar, detectar y detener (en tiempo real), potenciales y diversos tipos de ataque, garantizando que nuestro sitio esté disponible siempre y se reduzcan potenciales problemas de seguridad.

Los dispositivos móviles se convirtieron en aliados cotidianos para mantenerse informado, y la audiencia de TN.com.ar se compone en su mayoría por usuarios que acceden a las noticias desde sus teléfonos celulares. El nuevo sitio fue creado desde el inicio con el objetivo de alcanzar los estándares de lectura, contrastes y tamaños de los elementos que logren una experiencia fluida para quienes nos siguen desde sus teléfonos. Nuestros equipos realizaron pruebas con diversidad de dispositivos y también en diferentes resoluciones para asegurar la calidad con la que se exponen los artículos publicados.

En ese sentido, uno de los procesos más relevantes del trabajo se produjo con el diseño de la interfaz y con los temas vinculados al uso y al acceso claro a los contenidos. Los diferentes equipos que formaron parte del proyecto de rediseño trabajaron con expertos en experiencia de usuario y diseño de interfaz para tomar las decisiones que se ajustaran a los stándares y las corrientes más actuales en ese área. Se tuvieron en cuenta datos del uso del sitio relacionados a: conectividad, dispositivos, lugares de acceso, sitios de referencia y un amplio estudio de medios argentinos y del Mundo para entender las tendencias actuales.

Las decisiones que se fueron tomando para las diferentes prioridades del desarrollo del sitio tuvieron una base fundamental en la información y los datos que se obtuvieron del comportamiento de los usuarios en las páginas del anterior sitio de TN. Además, las nuevas plataformas digitales contarán con un minucioso sistema de recolección de información para entender cómo nuestra audiencia interactúa con los contenidos y las diferentes funcionalidades. De esa manera, la retroalimentación entre nuestro sitio y la audiencia será total, permitiendo planificar mejoras relacionadas directamente con las necesidades y costumbres de quienes utilizan el sitio.

Calidad en los procesos y metodologías ágiles Los objetivos tecnológicos que el proyecto presentó fueron desafiados por la pandemia por el Covid-19 y el aislamiento. Eso supuso que todos los equipos que forman parte de TN.com.ar y también aquellos del Washington Post destinados a colaborar en la construcción del nuevo sitio realizaran teletrabajo durante los últimos 4 meses. Dinamizar la comunicación y promover un ambiente donde las personas se sintieran potenciadas para lograr las metas de este rediseño fue el pilar fundamental. Para eso se utilizaron herramientas como Slack, Jira y Confluence que están en la vanguardia de los equipos que trabajan con productos tecnológicos.

Para poder dirigir todos los esfuerzos de manera eficiente y ordenada se utilizaron metodologías ágiles, particularmente con Scrum, un proceso de trabajo que a través de reuniones breves, espacios de comunicación para la corrección de errores del equipo y herramientas que mantienen a todos los integrantes informados e informando sobre su progreso es capaz de generar evoluciones constantes de las plataformas digitales. Así, cada paso que los equipos de Artear y el Washington Post dieron fueron sobre seguro, con rigurosos testeos de calidad capaces de detectar problemas que rápidamente pudieron ser
solucionados.

La integración con ARC Publishing le otorga a TN la oportunidad de trabajar con una herramienta con amplias posibilidades para crecer. En este sentido, el cambio tecnológico establece una plataforma firme para tener un sitio escalable y que pueda sostener su crecimiento. El esfuerzo para realizar tareas de mantenimiento se reduce y las nuevas tecnologías que aporta ARC promoverán mayor innovación y concentración de los equipos de desarrollo en pos de seguir mejorando las plataformas digitales de Todo Noticias.

ARC Publishing cuenta con un amplio grupo de medios dentro de sus clientes que constantemente están buscando la excelencia y las mejores funcionalidades para hacer llegar la información a sus audiencias. Es eso lo que resulta en un sistema actualizado de manera periódica, con la calidad que exigen medios como Todo Noticias, El País de España, Washington Post o Boston Globe, entre otros.

Related posts

Mitre Córdoba, más periodismo de calidad

PortalPublicitario

Warner Bros. Home Entertainment eligió a Another Company para el lanzamiento de ¡Scooby! en Latinoamérica

PortalPublicitario

MEDIAMAX presenta su campaña para el verano: “Tu inversión vuelve”

PortalPublicitario